FINBA

Director

Faustino Blanco González, es Director de FINBA desde Noviembre de 2020. Dirige un equipo de 99 personas comprometidas en impulsar la investigación, la innovación en Biomedicina y Sanidad a través de la excelencia y en promover la equidad en salud a través de la aplicación del conocimiento.

El doctor Blanco se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo en 1978. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 1983 desempeñó la función de Asesoría Técnica de Planificación en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en Asturias hasta 1991.  De 1991 hasta 1994 fue Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, donde estuvo muy implicado en el diseño de la Ley 1/1992 de creación del Servicio de Salud. En 1994, se hace cargo de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), renunciando a la misma con efecto en enero de 1995. Entre mayo de 2012 y Julio de 2015 es Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. Entre mayo de 2012 y Julio de 2015 es Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias.

En 2013 se funda FINBA, Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias. Es su primer presidente, hasta su renuncia voluntaria en mayo 2015.

El 21 de septiembre de 2018, es nombrado Secretario General de Sanidad y Consumo, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante el periodo que va desde esa fecha hasta enero de 2020. Este mismo mes de enero, cambia el titular del Ministerio y se acuerda un cambio en su nombramiento, pasando a ser Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, cargo que desempeña hasta el 4 de agosto de 2020.

Otras Instituciones a las que perteneció:

  • Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación: Vocal de su Consejo Rector.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Miembro de su Consejo Rector
  • Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): Vicepresidente Primero de su Consejo Rector
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Presidente.
  • Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE): Presidente de su Patronato.
  • Fundación CENIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas): Vocal en su Patronato
  • Fundación CENIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares): Vocal en su Patronato
  • Fundación CIEN (Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas): Vocal en su Patronato
  • Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal): Vocal de su Patronato
  • Representa a España en la RIM que tuvo lugar en Bucarest. Los temas tratados fueron el acceso a medicamentos y tratamientos innovadores, la implementación de la Directiva 2011/24/UE sobre movilidad de los pacientes, entre otros temas. Bucarest, 14-15 de abril de 2019.
  • Interviene representando a España en Plenario de la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 20-28 de mayo de 2019.
  • Representando a España, interviene como jefe de la delegación en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud se celebró de forma virtual debido a la Pandemia Covid-19. Ginebra, 18 de mayo 2020.
  • Participación en diferentes temas de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), del 2 al 13 de diciembre de 2019, que se celebró bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España.
  • Interviene representando a España en la Asamblea General de NN UU. Nueva York, 29 de septiembre de 2019.
  • Reunión de Alto Nivel sobre “Cobertura Sanitaria Universal”.

Cursos Universidad Internacional Menendez Pelayo 2019 y 2020:

  • XIX Encuentro de la industria farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS.
  • Conferencia de clausura. “La incorporación de la innovación al Sistema Nacional de Salud en la nueva legislatura”. Santander, 5-6 de septiembre de 2019
  • SANIDAD EN EL CONTEXTO COVID-19. Mesa redonda: Nuevo modelo sanitario. Centralización, coordinación, fortalecimiento del sistema tras la crisis. Santander, 3-4 de septiembre 2020

Su actividad profesional se ha centrado principalmente en la sanidad pública en diferentes puestos directivos, combinando práctica, investigación, formación y gestión, con una implicación de largo recorrido con las instituciones sanitarias. Desde una amplia perspectiva sanitaria, social y ambiental de los determinantes de la salud, sus principales áreas de desarrollo profesional incluyen campos clave de la salud universal, como los sistemas de salud y la evaluación y gestión de servicios de salud, la vigilancia de la salud pública, las inequidades en salud y la salud ambiental.