FINBA

Primera sesión de las Jornadas Asturias con la Innovación y el Valor

El pasado 8 de octubre se celebró la primera sesión de las Jornadas Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA), organizadas por la FINBA en colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD y en las que se aborda el proceso de la innovación biomédica desde diferentes puntos de vista. El tono general de las ponencias fue optimista respecto a un futuro en que todos los agentes implicados colaboren hacia un progreso común.

La sesión inaugural fue conducida por el Director de la FINBA, Enrique Caso, que disculpó la ausencia del Consejero de Salud del Principado, a quien problemas de agenda impidieron asistir. La Directora de Policy de MSD en España, Cristina Nadal, expresó el compromiso con la investigación de todos los participantes en las Jornadas, resaltando que su compañía tiene en marcha el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria: “España lidera estos avances a nivel mundial, y Asturias es uno de los motores a nivel estatal, con el HUCA a la cabeza como centro de referencia de la investigación asturiana”. Según Nadal la situación actual requiere apostar por la I+D+i y la colaboración para hacer frente a la pandemia, pero sin dejar de lado las enfermedades crónicas, el cáncer o la prevención de enfermedades.

Enrique Caso hizo mención a la necesidad de una innovación transparente y con aportación de diferentes actores, en la línea de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) impulsada desde la Unión Europea y apoyada por el ISPA.

Durante la mesa redonda La innovación terapéutica al alcance de los pacientes, dedicada a la oncología, se dio voz a investigadores, clínicos, farmacéuticos, pacientes y productores de medicamentos. El Jefe del Servicio de Oncología médica del HUCA e ISPA, Emilio Esteban, recordó que el cáncer sigue afectando a 35 millones de personas en todo el mundo y repasó los grandes avances registrados en los últimos años, en los que la investigación desarrollada en el Principado se ha convertido en un referente nacional e internacional.

Las doctoras Paula García Teijido y Lucía Ordóñez aportaron el punto de vista clínico a la sesión. La primera, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital San Agustín de Avilés, centró su charla en la forma en que el sistema sanitario puede facilitar el acceso a fármacos innovadores, inicialmente impulsando ensayos clínicos adecuados al paciente y posteriormente financiando los tratamientos de los que arrojen resultados positivos. La segunda, farmacéutica en el HUCA, apuntó la necesidad de que la innovación se traduzca en una mejora de la calidad y esperanza de vida, y puso sobre la mesa la importancia de implicar al paciente en su tratamiento, más allá de mejoras farmacológicas concretas.

La Asociación Española Contra el Cáncer estuvo representada por su Presidenta en Asturias, Margarita Fuente, que recordó la importante apuesta por la investigación realizada por su Asociación, que impulsa varios programas de ayudas a estudiantes y clínicos. En nombre de la AECC defendió la equidad de acceso a tratamientos entre las diferentes comunidades autónomas, la eliminación de trabas burocráticas y la mejora de la comunicación entre el médico y el paciente.

La Directora de Investigación Clínica de MSD, Lourdes López Bravo, destacó el importante número de ensayos clínicos que se realizan en España, que apenas se han visto afectados por la actual pandemia dado que el cáncer no se detiene.

Las Jornadas se completarán el próximo jueves 15 con una nueva sesión que incluirá la mesa redonda El valor de los fármacos en la evaluación y toma de decisiones. Las personas interesadas en seguirla pueden inscribirse a través de la web del ISPA (www.ispasturias.es/ascinva).