FINBA

La Finba quiere que el IMOMA forme parte del nuevo Instituto de Investigación

La Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba), entidad integrada en un 60% por capital privado y un 40% público, quiere que el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, el conocido como IMOMA y perteneciente al Grupo Masaveu, forme parte de la misma. Según ha podido saber EL COMERCIO, los estatutos del nuevo Instituto de Investigación de la Finba, aún en fase de elaboración, dejarán la puerta abierta a la participación de entidades privadas de la categoría del IMOMA. La Finba, a través del instituto que será su organismo de gestión, podrá firmar convenios de adhesión y lo podrá hacer no solo con entidades públicas sino también privadas.

El IMOMA es, junto con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que ya forma parte en calidad de benefactor, uno de los principales candidatos. La Finba considera que ambos centros reúnen, a priori, las condiciones técnicas, profesionales e investigadoras para integrarse al instituto y formar así una importante red de investigación científica en la región. Una vez que el Instituto de la Finba inicie su andadura también podrán solicitar su ingreso equipos de la red sanitaria pública que no pertenezcan estrictamente a la Universidad de Oviedo ni estén adscritos al Área IV, la correspondiente al HUCA, que es el centro sobre el que pivota la Finba.

La fundación ultima estas semanas la apertura de la que será su sede principal, en La Cadellada, junto al nuevo hospital. La reforma del edificio, un antiguo pabellón del desaparecido Hospital Psiquiátrico, ha concluido. De momento, se utilizarán tres de sus cuatro plantas. Todo está dispuesto para proceder al traslado de los equipos que aún continúan trabajando en el viejo HUCA. La mudanza se hará este mes. La adquisición del mobiliario, valorado en 575.000 euros, retrasó algo más de lo previsto la mudanza final, anunciada para el verano de 2015.