FINBA

La FINBA, distinguida como mejor iniciativa pública del año por la revista Actualidad Económica

Los lectores de la revista Actualidad Económica han distinguido a la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), promovida por el Ejecutivo autonómico en alianza con la Universidad de Oviedo, como mejor iniciativa pública del año, dentro de los Premios al Éxito Empresarial en Asturias que concede el grupo Unidad Editorial.

Los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, y Economía y Empleo, Graciano Torre, han asistido hoy en Oviedo al acto de entrega de los galardones junto con el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles.

Junto a la FINBA, han resultado premiados el director general de Zitrón, Antonio Fernández Escandón, como mejor empresario del año; Tomás Casado, presidente del Grupo Imasa, como mejor trayectoria empresarial; Bayer, en la categoría de mejor iniciativa empresarial; y Hablaya, con el galardón a la innovación. En esta edición el premio a la mejor estrategia internacional ha correspondido a DF, mientras que las distinciones a proyectos revelación y a la creación de empleo han recaído en los Grupos Baldajos y Daniel Alonso, respectivamente.

Investigación Biomédica de Excelencia
La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA) se constituyó en abril con la vocación de favorecer la investigación biomédica de excelencia en el Principado. En ella participan más de trece socios fundadores que se han comprometido con un capital inicial para la dotación de la fundación, así como a apoyar económicamente sus fines con aportaciones anuales durante el próximo lustro.

El patronato, dispuesto a abrirse a nuevas incorporaciones, está formado inicialmente por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, Transinsa Ambulancias de Asturias, el Grupo Pérez Simón y el Ayuntamiento de Oviedo (en trámite).

La fundación cuenta también con el respaldo de nueve empresas con la consideración de entidades benefactoras: La Asociación de Empresarios de Material Médico Quirúrgico (ADIMPA), Centro de Servicios Avanzados (CSC España), Fundación Centro Médico-Fundación Masaveu, Fundación Fernández Vega, Flisa (Grupo FUNDOSA), HUNOSA, Oximesa-Praxair Ibérica, Telecable y Banco Sabadell Herrero.

Todas ellas se comprometen a colaborar con la investigación de excelencia en Asturias de diversas formas que van desde el suministro de material tecnológico, la prestación de servicios esenciales, el patrocinio de becas, la dotación de equipamientos, el apoyo a líneas específicas de investigación o con una participación dineraria específica.

El consejero de Sanidad ha señalado que se trata de un esfuerzo colectivo, que parte de la iniciativa pública, con la Universidad y el mundo de la empresa. “Pretende simbolizar un nuevo tiempo sin exclusiones y conceder mayor protagonismo al conocimiento”, ha explicado. A su juicio, la labor de la fundación adquiere un papel fundamental en una nueva economía vinculada al desarrollo inteligente, la innovación, la tecnología, las comunicaciones y el desarrollo sostenible, que impulse la equidad y la cohesión social como paradigma de las sociedades más avanzadas.