FINBA

Jornadas de Innovación Social y Participación Pública en Ciencia. Asturias en la Pandemia.

[ispa_row][ispa_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[/ispa_column] [ispa_column size=”1/2″ center=”yes” class=””]

Este evento del ISPA, la Universidad de Oviedo, FINBA, Gijón Impulsa, el CSIC y el SESPA, se desarrolló los días 14, 15 y 16 de junio con expertas y expertos de áreas muy dispares relacionadas con el ámbito sociosanitario y la ciencia

[/ispa_column] [/ispa_row]

Ciudadanía y profesionales de distintas áreas entre las que se encuentran la filosofía, la filología, la medicina y la enfermería se dan cita en las jornadas de “Innovación social y participación ciudadana en la ciencia. Asturias en pandemia”, abiertas a toda la ciudadanía el lunes 14 de junio, el martes 15 de junio y el miércoles 16 de julio. Organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el MediaLab de la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), Gijón Impulsa, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el SESPA y el Grupo de Investigación CTS, en ellas se debatirán distintas cuestiones relativas al desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en el Principado de Asturias.

El objetivo que se persigue con la organización de estas jornadas es abordar la cuestión de la Covid-19 desde una perspectiva ciudadana e interdisciplinar que intente arrojar luz explicativa sobre la situación de la pandemia en Asturias, tratando de dar cuenta, desde esta pluralidad de áreas y enfoques, de la enorme complejidad de esta cuestión. Así, las jornadas se construyen sobre un programa heterogéneo compuesto por charlas, debates, exposiciones audiovisuales y presentación de proyectos pioneros de innovación en salud.

Uno de los espacios de participación pública generados se articula en torno a la campaña “Sin Duda” en el que la ciudadanía ha podido preguntar sus dudas sobre las vacunas y los procesos de vacunación de la Covid-19 a un grupo interdisciplinar conformado por profesionales de la filosofía de la ciencia, la medicina y la enfermería entre los que se encuentran Belén Laspra (Universidad de Oviedo), Adonina Tardón García (Universidad de Oviedo) y Esteban Gómez (Colegio de Enfermería del Principado de Asturias). Estas preguntas serán respondidas en directo durante las jornadas.

La participación de verá implementada con intervenciones como la de Silvio Funtowicz (Universidad de Bergen), Rafael Cofiño (Director General de Salud Pública del Principado de Asturias), Luz Mar González-Arias (Universidad de Oviedo), Silvia Martínez (Hospital Universitario Central de Asturias), Salvador Tranche (Presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria),  Asunción Herrera Guevara (Universidad de Oviedo), Ismael Huerta (Jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias), Edurne Mezquita (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Héctor Colunga (Asociación Mar de Niebla), Natalia Fernández Jimeno (Universidad de Oviedo), Noelia Bueno (Universidad de Oviedo) o Susana Delgado (IPLA-CSIC), entre otras.

Finalmente, Aurelio González Ovies (Universidad de Oviedo) ofrecerá un recital de poesía como cierre de las jornadas.

Las jornadas se celebrarán online en la plataforma Microsoft Teams, y serán retransmitidas a través del canal de YouTube del Medialab. Será necesario registrarse previamente para obtener el enlace de visualización y participación en Microsoft Teams.

 

Más información: