FINBA

Javier Fernández pide confianza ante el “recelo inicial” que pueda generar el Instituto de Investigación Sanitaria

El presidente del Gobierno asturiano Javier Fernández ha pedido confianza y capacidad de resistencia para mantener la idea del nuevo Instituto de Investigación Sanitaria, ante el recelo y la desconfianza inicial que general todo nuevo proyecto. Ha recordado que el nuevo HUCA no hubiera sido posible sin esa misma fortaleza.

El presidente autonómico ha pronunciado un discurso en estos términos durante el acto oficial de firma del convenio para la creación del nuevo instituto, entre el Gobierno Asturiano, la Fundación Biosanitaria del Principado (Finba) y la Universidad de Oviedo. La cita ha tenido lugar en el salón de actos del HUCA.

Fernández ha informado de que los seis primeros grupos de investigación ya seleccionados se trasladarán a las nuevas instalaciones antes de junio, y que antes de que finalice el año habrá una convocatoria para seleccionar a los restantes. “Si cumplimos el calendario previsto, el instituto concurrirá a la próxima convocatoria de recursos humanos del Carlos III y del Ministerio de Economía”, ha previsto el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, se ha mostrado consciente de que “queda mucho por hacer y que, como ocurre con demasiada frecuencia, habrá que superar esa barrera inicial de desconfianza y recelo que suscita cada nuevo proyecto”. “Por eso el aguante y la resistencia son cualidades que no debemos descuidar”, porque se trata de un proyecto “ideado para mejorar el futuro de Asturias”. “Por favor, asúmanlo como un desafío colectivo, con la misma perseverancia que ha guiado a tantos investigadores en el avance de la ciencia médica a lo largo de la historia”, ha reclamado.

El presidente ha realizado un paralelismo entre el proceso de creación de este nuevo instituto y el proceso de puesta en marcha del nuevo HUCA, en referencia a las dificultades y la desconfianza, que según el presidente autonómico, ambos tienen que afrontar.

Ha señalado la “reacción inicial tan desaforada, tan rendida al discurso fácil del caos, tan poco comprensiva con las dificultades iniciales y tan avara con lo que constituía, a todas luces, un logro colectivo”, en relación al nuevo Hospital. “Las novedades incomodan y las iniciativas siempre se enfrentan a una pronta barrera de desconfianza”, ha afirmado.

“capacidad de resistencia”

Ha recordado que el HUCA “jamás hubiera sido posible sin una considerable capacidad de resistencia y, en particular, la de quienes supieron sostener la idea contra todos los reveses y negativas que recibieron”. “Las mismas fortalezas les pido ahora, cuando se suscribe el convenio que da pie al Instituto de Investigación Sanitaria, la herramienta más adecuada para desarrollar todo el potencial de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado, la FINBA”, ha apuntado el presidente.

Ha explicado que el nuevo instituto es “un proyecto hermano y parejo al HUCA, concebido tanto para nutrirse como para beneficiar al talento y los medios que reúnen nuestra sanidad y nuestra universidad. En biología hablaríamos de una relación de mutualismo, de beneficio mutuo”.

El objetivo del Gobieerno autonómico es “la constitución de un centro que podrá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, un requisito necesario para captar fondos públicos de investigación. No estamos haciendo nada extraño ni rompedor, sino tomando el ejemplo de los mejores, de lo hecho, por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá con los institutos nacionales de salud y en Francia con el Institut Nacional de la Santé et de la Recherche Médicale[1]”.

A ese objetivo, según ha añadido, “responderá la firma prevista de convenios con centros privados con alta cualificación a los que acabo de aludir, como el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y la Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega”.