FINBA

Grupo asociado al ISPA galardonado en los XIX Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte.

Logo FINBA

El jurado de los XIX Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte ha otorgado el tercer premio al grupo de Intervenciones Traslacionales para la Salud de la Universidad de Oviedo, asociado al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

El trabajo galardonado se titula Papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro, y fue elaborado por los investigadores Helena Codina, Carlos Díez, Álvaro Fernández, Sara García, Manuel Fernández, Sergio Díez, Eduardo Iglesias, Benjamín Fernández y Cristina Tomás.

Descifrar los mecanismos moleculares que subyacen al ejercicio tiene un gran potencial preventivo y clínico. Las adaptaciones fisiológicas derivadas del entrenamiento favorecen, entre otros procesos, el mantenimiento de la homeostasis de todo el organismo, siendo la autofagia uno de sus principales mecanismos. Utilizando un modelo animal con una reducción de la autofagia, los autores demostraron que las alteraciones en este proceso afectan al desarrollo de fuerza en respuesta a un programa de entrenamiento. Además, la autofagia es necesaria para la inducción de la neurogénesis en el hipocampo, estructura implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, sin que el ejercicio pueda contrarrestar su deficiencia. Estos datos consolidan la participación de la autofagia en la respuesta adaptativa al ejercicio tanto a nivel muscular como cerebral, abriendo nuevas vías de investigación para mejorar la calidad de vida de la población, en particular la de mayor edad.