FINBA

FINBA participa en el Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud’ de apoyo al emprendimiento y la cadena de valor

  • La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, junto al Gobierno del Principado de Asturias, IDEPA, CEEI Asturias, FINBA e IDONiAL han organizado en Gijón un encuentro para estimular un tejido industrial de alto valor añadido en el ámbito de la salud.

  • Asturias es punta de lanza en el impulso a productos y procesos apoyados por Smart Solutions, un concepto con múltiples potencialidades en el ámbito de la salud —impresión avanzada, biónica, sensorización, robótica, inteligencia artificial, etc.— y que insta a situar a esta región como “polo tecnológico” para el resto del país.

  • La jornada ha fomentado las reuniones one to one entre startups y compañías de relevancia estatal asociadas a Fenin financiadoras de sus proyectos.

Impulsar ecosistemas competitivos en Tecnología Sanitaria entre diferentes actores —como startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos— que redunden en un nuevo tejido empresarial de alto valor añadido y posicionen a Asturias como un polo tecnológico de referencia en el país. Este ha sido el objetivo del foro Matchmaking Innovación en Salud: Smart Health Solutions for Innovative Products and Processes organizado este 23 de junio en Gijón por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, el Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), la FINBA y el Centro Tecnológico IDONiAL, en colaboración de la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), la Red de Biobancos y la Plataforma Tecnológica Española 3NEO.

En palabras de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, en la inauguración de la jornada, “este tipo de encuentros sirven para impulsar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad”. El consejero regional ha puesto de relieve el potencial con el que cuenta Asturias en el ámbito de la I+D+i biosanitaria, tanto por parte de la línea investigadora, con importantes grupos —muchos de ellos dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA)— como por parte de un tejido productivo formado por empresas emergentes “y los participantes en este evento son un ejemplo”, ha recordado Borja Sánchez.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), recuerda que esta iniciativa se enmarca “dentro de un programa de apoyo al emprendimiento con el que la Federación quiere acelerar la generación e incorporación de innovaciones tecnológicas en el sistema sanitario, e impulsar la cadena de valor en la que cree y por la que apuesta Fenin”. Alfonsel añade que “Fenin está dando un paso adelante para dinamizar el ecosistema empresarial emprendedor estableciendo puntos de encuentro entre startups, compañías de larga trayectoria en el Sector de Tecnología Sanitaria y grupos de investigación”.

Respecto a Asturias, región que destaca por su historia industrial y, en concreto, su condición de punta de lanza en el impulso a productos y procesos apoyados por Smart Solutions, en esta jornada se han sentado las bases para generar un polo tecnológico y de I+D+i en salud, y que pueda posicionarse asimismo como un ‘hub’ para el resto del territorio nacional. “Asturias reúne las condiciones idóneas para convertirse en un polo de atracción de empresas y actividades relacionadas con la salud, tanto por su reconocida solvencia médica, reforzada por el prestigio de la formación que se imparte, como por el ecosistema público-privado de empresas —principalmente tecnológicas, agroalimentarias, y farmacéuticas—, centros tecnológicos y de investigación que lo integran”, ha expuesto Eva Pando, directora general en IDEPA.

Reuniones ‘one to one’

Dentro del programa del encuentro, startups han presentado a compañías de Tecnología Sanitaria y centros de investigación clínicos y tecnológicos sus productos y servicios en el campo de Smart Solutions con potenciales aplicaciones en el ámbito de la salud —impresión avanzada, biónica, sensorización, robótica, inteligencia artificial, etc.— con el fin de explorar oportunidades de financiación público-privada. Tras estas presentaciones, se ha abierto un espacio para el networking y la celebración de reuniones one to one entre empresas emprendedoras y compañías asociadas a Fenin de todo el territorio nacional y potenciales financiadoras de sus proyectos. En estas reuniones participaron los investigadores del ISPA Ana Fernández Feito, Corsino Rey, José Antonio Fidalgo, Laura Gutiérrez, Andrea Acebes, José Antonio Boga, María Dolores Chiara, Isabel Quirós y Alberto Medina.

A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo de un tejido productivo de alto valor añadido en Asturias, con efecto multilateral en modelos de relación con otras comunidades autónomas y siempre buscando un claro impacto en la mejora de la salud de los ciudadanos. “Asturias debe ser tractor de la innovación en salud, cuyo resultado sea el impulso de una cadena productiva mejor engarzada con el sistema sanitario, ágil en la incorporación de nuevas innovaciones y eje fundamental para una industria 4.0”, ha expuesto en este encuentro Sergio Muñoz, director de Innovación y Salud Digital de Fenin y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Por su parte, Faustino Blanco, director de FINBA ha destacado que “la hibridación de la ciencia médica y la tecnología para resolver problemas de salud humana y la calidad de vida, bajo un enfoque interdisciplinar y a partir de ideas científicas viables en diferentes disciplinas, está en el ADN de esta Fundación”. Y Cristina Fanjul, directora en CEEI Asturias, ha añadido que “la destacada participación de startups asturianas muestra la buena salud del ecosistema emprendedor de esta región y de la innovación en esta área clave, además de permitir mostrar las oportunidades sin igual de Asturias, un verdadero paraíso startup”.

En esta línea, David González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de IDONiAL, ha manifestado que “Asturias tiene un enorme potencial para desarrollar y comercializar tecnología médica, para lo que es necesario una efectiva coordinación entre todos los agentes del ecosistema de I+D+i”. El representante de IDONiAL ha calificado este evento como “un ejemplo de herramienta de coordinación que, además, está promovida y coordinada por Fenin, figura clave para la transferencia y aplicación de dichas tecnologías en la industria sanitaria”.

Por último, este foro ha concluido con la celebración del “Smart Solutions Challenge” de Fenin, por el cual se ha planteado un reto sanitario actual al que, en línea con el espíritu colaborativo que ha regido este encuentro, todos los asistentes han planteado soluciones que podrían ser financiables por las administraciones.