FINBA

FINBA e ISPA participan en las Misiones Científicas de Asturias

FINBA e ISPA participan en las dos Misiones Científicas de Asturias relacionadas con Longevidad y Envejecimiento Activo a través de consorcios público-privados cuya finalidad es realizar el diseño de la misión, con sus metas y objetivos específicos, una hoja de ruta para su implementación y con las acciones a ejecutar y una cartera de proyectos de I+D+i a impulsar que implica el desarrollo de un proyecto piloto que contribuya a lograr el objetivo de la misión.

Proyecto TECUIDAS

Tecnologías para la longevidad autónoma y saludable de colectivos vulnerables con dificultades para la comunicación y la interacción social

Consorcio

Liderado por la empresa Alysis Digital, cuenta con doce socios: ADANSI, Aritium Technologies, Bioquochem, DXC Technology Spain, FINBA-ISPA, Fundación VINJOY, Human Analytics, Micrux Fluidic, Startquake, Terapydogs Asociación, Universidad de Oviedo y Pixelshub. La contribución del ISPA será coordinada por la Dra. Elena Fernández, del Área de Atención Primaria y Cuidados de Salud.

Objetivo general

El objetivo es favorecer la longevidad autónoma y saludable de colectivos vulnerables con dificultades para la comunicación y la interacción social, como personas con deficiencia auditiva, trastornos específicos del lenguaje, daños neurológicos o con trastorno del espectro autista. Se orienta al traslado a los sistemas de apoyo de nuevas soluciones basadas en tecnología que permitan disminuir los factores de riesgo de exclusión social, prevenir la dependencia y promover la autonomía y la participación social de los mencionados grupos objetivo.

Para ello, dentro de la propuesta de intervención se analizará: a) la incidencia del envejecimiento en las especiales características de los grupos objetivo, b) los factores que favorecen la calidad de vida de estos colectivos vulnerables y c) las tecnologías que pueden dar lugar a cuidados y terapias avanzadas. El estudio de estos tres pilares dará lugar a la definición de las correspondientes líneas de actuación (hoja de ruta) y de la cartera de proyectos de I+D necesarios para impulsar sistemas de apoyo especializados y personalizados que den una respuesta integral a los desafíos diversos asociados al envejecimiento de esta población.

Proyecto piloto

Se pretende realizar una intervención integral de innovación sociosanitaria focalizada en los pacientes con TEA (trastornos del espectro autista), que aborde aspectos científico-tecnológicos, sociales y sanitarios. Por una parte, se buscará la aplicación de sistemas innovadores para la creación de una consulta piloto en Atención Primaria donde acudirá la persona con TEA con el objetivo de desensibilizarse respecto al entorno sanitario. En esta consulta piloto se analizarán las posibilidades que pueden ofrecer diferentes tecnologías digitales (realidad virtual, robótica asistencial, sistemas de monitorización wearables, aplicaciones, plataformas de telemedicina, gamificación, etc.), técnicas de anticipación visual (realidad virtual, pictogramas, etc.) y terapias complementarias (intervención canina) para mejorar la interacción con los pacientes, realizando en paralelo acciones de formación de los profesionales y de difusión a la sociedad.

Proyecto EdAstur

Efectos del estilo de vida en el retraso del envejecimiento

Consorcio

Liderado por la empresa Human Analytics, cuenta con tres socios: Bioquochem, FINBA-ISPA y la Universidad de Oviedo. Desde el ISPA será dirigido por Benjamín Fernández del grupo de Intervenciones traslacionales para la salud, que coordina Eduardo Iglesias. Además, por parte de FINBA e ISPA participan los grupos de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina, coordinado por Mario F. Fraga, y José María Pérez Freije, del grupo de investigación Genómica, cáncer y envejecimiento. También internvendrán los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo: I&M-Lab, coordinado por Francisco Javier Ferrero Martin; SIMUR, coordinado por Juan Carlos Álvarez Álvarez; del grupo EDAFIDES participa Javier Fernández-Río y del grupo de Psicología del envejecimiento Azucena Begega Losa. Asimismo se contará con personal de la Escuela de Enfermería de Gijón.

Objetivo general

El objetivo es conocer el envejecimiento real de la población asturiana y los efectos del estilo de vida en la longevidad, para fomentar una prevención que permita el envejecimiento activo, retrasando la comorbilidad y la fragilidad asociadas a la edad.

La prevención de las patologías asociadas al envejecimiento a lo largo de la vida está facilitada por tecnologías que permiten monitorizar factores relacionados con el estilo de vida y que, en consecuencia, permiten mejorar la salud de las personas.

Se pretende estudiar, analizar, y actuar sobre los factores relacionados con el envejecimiento de la población asturiana analizando la relación edad cronológica/edad biológica. Con todo ello, se dará respuesta al efecto del estilo de vida en la edad biológica como elemento esencial en la prevención y en el desarrollo de enfermedades crónicas.

Proyecto piloto

El objetivo del proyecto piloto es evaluar el envejecimiento de la población, basado en la edad biológica y en el estado redox, en relación con dos aspectos del estilo de vida: actividad física y dieta. Además, en el proyecto piloto se estudiarán las motivaciones a adherencia al estilo de vida saludable. Para el proyecto piloto se desarrollarán y se utilizarán herramientas tecnológicas que permitan la monitorización del movimiento, de la actividad física y de la dieta.

 

Las Misiones Científicas son convocadas por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias. En esta segunda edición financiarán la puesta en marcha de los planes piloto de cinco proyectos con unos 800.000 €.