FINBA

El Servicio de Salud y la Universidad convocan la primera selección de grupos para el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la Universidad de Oviedo han publicado esta mañana la primera convocatoria para la selección de los grupos de investigadores que se integrarán en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (IISPA). Los equipos que resulten elegidos quedarán adscritos al Instituto de Investigación durante un periodo de cinco años que podrán ser renovados por periodos de cinco años en función de la evaluación que se realizará de los resultados obtenidos.

Se entiende por grupo de investigación el conjunto de investigadores agrupados en torno a un investigador principal que colaboran en el estudio de una temática homogénea, que, como mínimo, han realizado conjuntamente proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales o internacionales y que poseen un registro de publicaciones conjuntas de calidad contrastada y/o de desarrollo de patentes. En ambos casos se exige que los trabajos sean cuanto menos posteriores a enero del 2012.

Para ser admitido en la convocatoria, los grupos candidatos deberán Formar parte del HUCA u otros centros del SESPA, o bien ser grupos de la Universidad de Oviedo que realicen investigación relacionada con el Área de Ciencias de la Salud y cumplimentar una memoria en la que se plasmen los aspectos sujetos a evaluación.

Tipos de grupos

La convocatoria contempla tres tipos de grupos, los consolidados, emergentes y asociados.
Los grupos de Investigación consolidados deben disponer de un registro de publicaciones conjuntas de calidad contrastada y número suficiente. Se valorarán también, si los hubiera, los proyectos de investigación conjuntos, el desarrollo de patentes, los contratos con el sector privado y las actividades asistenciales y sanitarias conjuntas realizadas en equipo. Para cumplir esta condición se exige:

  • Acreditar 20 o más artículos originales indexados en ISI Web of Knowledge de los que 10 o más deben estar en el Q1
  • Alcanzar un factor de Impacto Acumulado (FIA) durante los últimos 5 años superior a 100
  • En 10 de los artículos deberá figurar un miembro del grupo como primero o último firmante.
  • Haber obtenido y desarrollado en los últimos 5 años al menos 2 proyectos de investigación financiados en convocatorias del Plan Nacional de I*D+i, Programas Europeos, o internacionales. A efectos de cómputo se entenderá que un proyecto en desarrollo durante el periodo de vigencia del mismo cumple las especificaciones establecidas en este apartado.

Los grupos de Investigación emergentes están formados por investigadores que no han alcanzado aún una estabilidad y madurez en la actividad científica, bien porque no poseen todavía la capacidad de captar de una forma constante fondos provenientes del ámbito estatal o europeo, o debido a que no disponen de una producción constante en el tiempo. Las condiciones establecidas para cumplir esta condición son las siguientes:

  • Haber realizado conjuntamente al menos un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de I+D+i, Programas Europeos, o internacionales en los últimos 5 años o tener un proyecto concedido y en desarrollo.
  • Poseer durante ese período un registro de publicaciones conjuntas y/o desarrollo de patentes y/o contratos con el sector privado, y/o actividades asistenciales y sanitarias en equipo con potencial de futuro con un factor de impacto igual o mayor de 50 puntos en los últimos 5 años, con al menos 5 publicaciones en revistas del primer cuartil.

Los grupos de investigación asociados están formados por investigadores que sin cumplir los criterios de los anteriores, presentan actividad investigadora años en sintonía los programas o líneas estratégicas del IISPA, y que además que pueden tener capacidad de liderar la creación de nuevos grupos emergentes. También se incluyen los grupos de carácter básico o tecnológico que trabajen en líneas de interés estratégico del IISPA, con capacidad de establecer sinergias con los grupos clínicos. Todos los grupo que haya obtenido un proyecto de investigación con financiación externa competitiva relacionado con las áreas de investigación del Instituto tendrá la consideración de Grupo Asociado mientras dure la ejecución del mismo.

Los grupos de Investigación adscritos actualmente a la Fundación para la Investigación e innovación sanitaria del Principado de Asturias (FINBA) quedarán automáticamente integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en los siguientes
enlaces: