FINBA

El ISPA avanza hacia su acreditación tras la visita del equipo auditor del Instituto de Salud Carlos III

  • El equipo auditor destaca el apoyo institucional y el trabajo documental realizado desde la FINBA
  • El proceso concluirá en los próximos meses con el dictamen del ISCIII

El ISPA ha recibido en los últimos días la visita de los cuatro auditores externos nombrados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para valorar la solicitud de acreditación remitida a finales del mes de marzo.

El proceso comenzó a primera hora del miércoles 1 de septiembre con un acto de presentación en el que participaron representantes de las instituciones que dan forma al Instituto y su Fundación gestora FINBA: los Consejeros de Salud y de Ciencia, Innovación y Universidad, el Rector de la Universidad de Oviedo, la Presidenta del CSIC, el alcalde de Oviedo, gerencia del HUCA y SESPA y patronos privados.

A partir de entonces comenzaron tres jornadas de intenso trabajo en las que el equipo auditor mantuvo encuentros de trabajo con profesionales en diferentes etapas de su carrera investigadora y con personal de apoyo técnico y gestor. Paralelamente fueron examinando la documentación requerida, evaluando el cumplimiento de los más de 160 indicadores o requisitos que exige el ISCIII para obtener su sello de acreditación.

En la última sesión, celebrada el viernes, los auditores tuvieron un encuentro para dar una impresión general que concretarán en el informe que remitirán al Carlos III y que servirá de base para el dictamen final del proceso de auditoría. Señalaron las fortalezas que percibieron en el ISPA, entre las que destacaron el importante apoyo institucional, el proyecto de desarrollo estratégico, las instalaciones del HUCA y del conjunto del Instituto, así como el alto nivel de su producción científica.

El equipo auditor hizo hincapié en la ilusión percibida entre los profesionales del Instituto y en el esfuerzo y profesionalidad de la Oficina Técnica de Gestión de FINBA, mencionando especialmente la labor de gestión documental de Roberto Fernández y la interlocución mantenida con el conjunto profesional que les dio soporte documental.

El Director Científico del ISPA, Carlos Suárez, aprovechó el acto que cerraba la auditoría para despedirse del Instituto con un apasionado discurso en defensa de la investigación biosanitaria. El Dr. Suárez ha ocupado el cargo desde la creación del Instituto en 2016 y será relevado cuando concluya el proceso de selección que el ISPA abrió hace unas semanas. La dirección de FINBA agradeció la profesionalidad de todo el trabajo desarrollado por los auditores, el apoyo institucional recibido y el trabajo colaborativo de todos los profesionales y técnicos comprometidos en el proceso.