FINBA

Convocatoria 2022 ayudas de Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la AES 2021-2023

Ayudas para la financiación de proyectos dirigidos a la validación en la práctica clínica de tecnologías, biomarcadores y procedimientos de Medicina Personalizada de Precisión, así como aquellos orientados al diseño de ese tipo de mecanismos y su validación posterior en el ámbito asistencial. El resultado de la actuación debe ser la validación efectiva dentro del SNS de herramientas y circuitos de Medicina Personalizada de Precisión que permitan mejorar la precisión y personalización de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades, a través de la investigación traslacional y la aplicación concreta del conocimiento científico-técnico.

Plazo presentación de solicitudes:

19/7/2022 a 11/8/2022 (a las 15:00)

Áreas temáticas

    1. Oncología de precisión.
    2. Farmacogenética de precisión.
    3. Medicina de precisión aplicada a las enfermedades infecciosas en las que la identificación de marcadores moleculares del patógeno y/o su interacción con las características individuales del huésped humano tienen impacto en la prevención, la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de las enfermedades.
    4. Medicina personalizada de precisión aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.
    5. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patología pediátrica de alta complejidad y baja prevalencia que precisen del análisis combinado de información procedente de diferentes fuentes de datos, incluso multi-institucionales.
    6. Patologías crónicas del adulto que precisen el uso combinado de datos procedentes de fuentes científicas multi-institucionales con datos existentes en SNS.
    7. Monitorización multiparámetrica basada en la integración de datos de hábitos de vida, información clínica e información genética con el objetivo de generar modelos predictivos.
    8. Validación interna y externa de biomarcadores técnicos (dispositivos de medida) y/o biológicos (biomarcadores medibles en muestras biológicas) de exposiciones relevantes por su frecuencia y/o importancia.
    9. Validación, interna y externa, de eventos clínicos o biológicos precoces útiles como biomarcadores precoces de enfermedades relevantes por su frecuencia en la población.
    10. Algoritmos de captura de información de la historia clínica de Atención Primaria y Especializada útiles para captar eventos importantes de salud en el seguimiento de la cohorte IMPaCT.

Cada entidad solicitante podrá presentar solo una solicitud a cada una de las áreas temáticas.

Características de los proyectos

Los proyectos de investigación tendrán una duración de 3 años y deberán presentarse como proyectos multicéntricos, es decir, para realizar en más de un centro según una memoria única, en dos modalidades: un centro beneficiario o varios centros beneficiarios.

Las propuestas que se presenten han de proyectarse en un ámbito geográfico relevante, dentro de las áreas prioritarias y las líneas de investigación que se especifican en la convocatoria, debiendo estar distribuidos los grupos participantes en un mínimo de 6 Comunidades Autónomas.

Adicionalmente, los proyectos que se presenten deben permitir la estandarización de los datos biomédicos para facilitar su interoperabilidad, acceso y gobernanza con IMPaCT.

Incompatibilidades

El Investigador Principal del proyecto no puede ser investigador/a principal de un proyecto financiado de la convocatoria de subvenciones para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPACT) de la AES 2020, ni de un proyecto financiado en la convocatoria de Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la AES 2021.

Los/as investigadores/as participantes en esta convocatoria no podrán figurar en más de una solicitud.

Más información:

 

Los/as investigadores/as que tengan intención de presentar una solicitud deberán comunicar la expresión de interés por correo electrónico al departamento de Gestión de Proyectos de FINBA (ana.garcia@finba.es, olaya.espina@finba.es) con los siguientes datos básicos:

  • IP
  • Área Temática a la que desean aplicar
  • Breve descripción del proyecto

Se establece el 25 de julio como fecha límite para recibir la expresión de interés. En caso de que se reciba más de una propuesta para un Área Temática, las solicitudes serán sometidas a una preselección por parte de la Dirección Científica.