FINBA

Convocatoria 2021 ayudas para la creación y puesta en marcha de Open Labs de Investigación en el Principado de Asturias en el periodo 2021-2023

Finalidad

Ayudas para la creación y puesta en marcha de Open Labs que favorezcan la cooperación entre Organismos Públicos de Investigación y Empresas con centro productivo en el Principado de Asturias. Se entiende por Open Labs de Investigación las unidades mixtas de investigación constituidas por personal de organismos de investigación y de empresas que configuran grupos de trabajo para desarrollar de forma coordinada y conjunta actividades de I+D a medio y largo plazo.

Características de los Open Labs

  • Constituidos por un organismo de investigación (beneficiario de la ayuda) y una empresa. La entidad beneficiaria de la ayuda es el organismo de investigación.
  • No tienen personalidad jurídica propia, se rigen por un convenio de colaboración en el que se debe acreditar la disponibilidad de recursos humanos y económicos que debe aportar la empresa participante, y documentar los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
  • Las dependencias de los Open Labs deben estar perfectamente delimitadas, identificadas y físicamente diferenciadas de las entidades que en ella participan.
  • Composición del grupo mixto de investigación:
    • Al menos 2 personas vinculadas al organismo de investigación:
      • 1 Investigador Principal, doctor, vinculado con la entidad solicitante hasta al menos el 31/12/2023.
      • 1 Investigador/Técnico, con titulación universitaria y vinculación con la entidad solicitante hasta al menos la fecha de finalización de las actividades del Open Lab.
    • Al menos 2 personas vinculadas a la empresa hasta al menos la fecha de finalización de las actividades del Open Lab, con titulación universitaria, que desarrollarán sus actividades en las dependencias del Open Lab con una dedicación mínima del 70%.
  • La empresa debe contribuir a la financiación de los Open Labs con una aportación económica de al menos el 30% de la ayuda concedida.

Fechas de ejecución

La constitución y el inicio de la actividad del Open Lab debe tener lugar en 2021, con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, y tener una duración mínima de 24 meses.

Presupuesto

Presupuesto máximo 600.000 €.

Costes subvencionables:

  • Gastos de personal que desempeñe sus actividades en las dependencias del Open Lab:
    • Personal propio (no fijo), con una dedicación mínima del 50% al Open Lab.
    • Nuevas contrataciones, con dedicación al 100% al Open Lab.
  • Otros gastos directos: material fungible, suministros, servicios científico-técnicos, subcontrataciones, bibliografía y suscripciones a revistas científicas, desplazamientos, inscripciones a congresos, actividades de promoción y divulgación científica, etc. En el caso de adquisición de equipamiento técnico y material instrumental, se financia el coste de amortización
  • Gastos Indirectos: 15% sobre el presupuesto de personal.

Criterios de valoración de las solicitudes

  • Proyecto de I+D (50 puntos): objetivos (10 puntos), grado de innovación de las líneas de investigación (10 puntos), viabilidad de las líneas de investigación (10 puntos), plan de gestión del proyecto (10 puntos), adecuación de los recursos solicitados a los objetivos (10 puntos)
  • Historial Científico del Grupo mixto de investigación (30 puntos): adecuación y tamaño del equipo (5 puntos), complementariedad científico-técnica de las entidades participantes (5 puntos), capacidad del equipo investigador – participación en convocatorias públicas no regionales en los últimos 5 años (20 puntos)
  • Grado de implicación de la empresa en el proyecto (15 puntos): aportación empresarial al Open Lab por encima del 30% mínimo establecido (10 puntos), plan de explotación de resultados (5 puntos).

Presupuesto de la Convocatoria

420.000 € (60.000 € en 2021, 180.000 € en 2022, 180.000 € en 2023)

Plazo de presentación de solicitudes

Los investigadores que tengan intención de presentar una solicitud a esta convocatoria deben ponerse en contacto con la Unidad de Gestión de Proyectos de FINBA, que prestará asesoramiento en el proceso de solicitud. La documentación completa a presentar debe ser aportada por el Investigador a la Unidad de Gestión de Proyectos de FINBA antes del viernes 24 de septiembre a las 12:00.

La fecha límite para la presentación efectiva de las solicitudes es el 30 de septiembre de 2021.

Más información

Web FICYT