FINBA

CEEI y FINBA impulsan la creación de empresas innovadoras para llevar al mercado los resultados de proyectos de investigación

  • El Centro Europeo de Empresas y la Fundación suscriben un convenio para potenciar el tejido productivo en el ámbito de la salud

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la creación de empresas de base tecnológica que consigan trasladar al mercado el resultado de la investigación en el ámbito de la salud.

El documento ha sido rubricado este viernes 1 de octubre por la directora del CEEI, Cristina Fanjul, y el director de FINBA, Faustino Blanco. Uno de los proyectos pioneros que se benefician de este convenio es el liderado por la investigadora Andrea Acebes, del Laboratorio de Investigación en Plaquetas del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), ya que su propuesta ha obtenido financiación de la convocatoria de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para apoyar la creación de empresas entre emprendedores universitarios con el título de doctor.

El convenio de colaboración persigue la promoción y generación de tejido empresarial innovador que tenga como base valorizar todos aquellos desarrollos tecnológicos que supongan una mejora de la competitividad a través de proyectos de I+D+i. Ambas entidades se comprometen a generar, detectar y captar proyectos empresariales de base tecnológica, y asesorar en la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio dentro del ámbito biosanitario.

La directora del CEEI, Cristina Fanjul, ha destacado que “este acuerdo representa la oportunidad de dar un mayor impulso a la colaboración entre FINBA, entidad puntera en la generación de excelencia científico-técnica, y CEEI, reforzando nuestro rol de oficina de transferencia de conocimiento al mercado en un área tan trascendente como es la bioeconomía y salud.”

Por su parte, el director de FINBA, Faustino Blanco, ha indicado que con esta idea, la FINBA, busca encontrar herramientas de apoyo a sus investigadores, facilitándoles nuevas posibilidades de poder avanzar para que aquellas aplicaciones innovadoras producto de su investigación lleguen hasta la creación de empresas.

El CEEI cuenta con el programa BIOCEEI, una iniciativa de Bioeconomía y Salud desde 2002 centrada en el apoyo a proyectos empresariales en el ámbito de la Biotecnología, las Ciencias de la Vida y la Salud. En este tiempo ha asesorado a 190 proyectos empresariales y favorecido la puesta en marcha de 57 nuevas empresas.

Precisamente hoy se ha abierto una nueva convocatoria de este programa, al que pueden presentarse emprendedores, investigadores que quieran un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original e innovadora en el ámbito de la bioeconomía y de la salud.