FINBA

Asturias y la Universidad de Oviedo crean el Instituto de Investigación Sanitaria regional

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado recientemente que, en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), dio “vía libre” a la creación del Instituto de Investigación Sanitaria regional.

Según asegura el Ejecutivo de esta comunidad autónoma, el mencionado centro multidisciplinar “tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”. “La aprobación de este Instituto por parte del Consejo de Gobierno supone el espaldarazo denitivo a un centro de excelencia que podrá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III”, maniesta.

Esta certicación “le habilitará para la captación de fondos públicos de investigación en régimen competitivo y facilitará la incorporación de talento de fuera de la comunidad autónoma”, continúa la Administración asturiana, que añade que “además del personal investigador que la FINBA aporte al Instituto, se podrán adscribir también a esta entidad investigadores o grupos acreditados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SSESPA) y de la Universidad de Oviedo”.

A juicio del Gobierno autonómico, “la FINBA, a través de su ocina de gestión, será la encargada de ofrecer el soporte necesario en las áreas económica, administrativa y técnica en el desarrollo de los proyectos que se soliciten a través del Instituto, y actuará como ocina de transferencia de resultados”.

“El centro se encargará de potenciar el hospital de referencia de la Sanidad asturiana, junto con otros equipos de investigación del SESPA y de la institución académica”, prosigue el Ejecutivo asturiano, que concluye indicando que “estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad en el área central”.